Herramienta Antilavado
de Activos

Debida Diligencia.

La ley establece los lineamientos para la realización de la Debida Diligencia de clientes con un enfoque basado en Riesgos. Esto implica que, a mayor riesgo de cliente, más intensificados deberán ser los procedimientos aplicados.

Con HADA podrá tener un proceso de conocimiento claro, efectivo y seguro de sus clientes, abarcando la debida diligencia simplificada, normal e intensificada. También, con sus respectivas complicaciones de datos, análisis y verificación de estos, dejando en el sistema una bitácora digital que evidencia y respalda lo documentado a lo largo de los procesos.

¿Qué tan bien conoce a su cliente?

Matriz de Riesgo

Si el riesgo es subjetivo, entonces ¿en qué nos debemos basar para la determinación de riesgos?

Este se determinará en función de diversos factores tales como tipo de cliente, relación de negocios, producto, operación, ubicación geográfica, etc.

Los sujetos obligados deberán realizar una matriz de riesgo, definiendo determinados factores y su respectiva ponderación. A partir de su aplicación se clasificarán a clientes como de riesgo bajo, medio o alto y en consecuencia se realizarán procedimientos de debida diligencia simplificada, normal o ampliada.

Gestión Documental.

Bajo la premisa de que “si no lo documento no tiene validez” HADA brinda la posibilidad de mantener registro en la totalidad de la documentación respaldatoria que acrediten las evaluaciones de riesgo realizadas y de los procedimientos de Debida Diligencia.

En tanto la documentación como los registros se deben conservar por un plazo mínimo de 5 años después de terminada la relación comercial o de concretada la operación ocasional, dejando los mismos a disposición de la SENACLAFT en caso de ser requeridos por esta.

Operaciones y transacciones.

Mediante una interfaz intuitiva, cualquier sujeto obligado podrá registrar en HADA cualquier tipo de operación que tenga con sus clientes.

Esto permitirá entre otras cosas, monitorear y definirles riesgos a sus operaciones, aportando las evidencias necesarias a la hora de realizar la evaluación.

HADA está certificado y homologado por Dow Jones

Búsqueda de antecedentes internacionales.

Monitoreo automático

Para todos los sujetos obligados en algunos países la ley obliga a realizar controles periódicos, y consiste controlar y verificar permanentemente si sus clientes, o quienes estén por serlo, forman parte de una serie de listados internacionales que se actualizan periódicamente. Pero dicho control cíclico significa un costo de tiempo y recursos que, en algunos casos, pueden insumir varias horas y personal si se realiza manualmente.

Por esta razón, HADA incorporó la automatización de ese control haciendo que pueda monitorear a personas físicas, entidades jurídicas y operaciones.

Oficial de cumplimiento

Todo sujeto obligado deberá designar al menos a un oficial de cumplimiento. El propio sujeto obligado podrá actuar en la función del OF para cumplir con el cargo y las tareas designadas.

Este será el encargado de velar por el cumplimiento de las políticas y procedimientos de prevención.
Asimismo, oficiará de nexo con las autoridades competentes en la materia (SENACLAFT, UIAF, Fiscalía, Poder Judicial, etc.). El oficial de cumplimiento deberá tener independencia, autonomía y el conocimiento técnico adecuados a su función.

HADA cuenta con la posibilidad de crear varios usuarios con el rol de “Oficial de Cumplimiento” de tal forma que el sistema se adapte a su necesidad.

Tecnología Innovadora

Mediante una interfaz intuitiva, cualquier sujeto obligado podrá registrar en HADA cualquier tipo de operación que tenga con sus clientes.

Esto permitirá entre otras cosas, monitorear y definirles riesgos a sus operaciones, aportando las evidencias necesarias a la hora de realizar la evaluación.

COMPRAR

Algunos Clientes y Convenios de HADA®